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Entrenamiento en casa: ¿Cómo evitar lesiones si eres novato?

Entrenamiento en casa: ¿Cómo evitar lesiones si eres novato?

El aislamiento obligatorio generado por el COVID-19 ha promovido el ejercicio físico en casa. Muchas personas están volcándose a realizar rutinas para mantenerse activos, liberar tensión por la situación o pasar el tiempo, ya sea mediante videos en Internet o por aplicaciones. En el caso de los novatos, es importante seguir ciertas pautas para evitar lesiones, ya que su estado físico no está acostumbrado al ejercitamiento.

La Dra. Carla Cevallos, Médico Especialista en Deportes de Laboratorios Bagó, explica que “para realizar cualquier tipo de ejercicio físico se requiere de acompañamiento y supervisión de profesionales. Además, tomarlo muy a la ligera y realizar actividades sin planificación puede traer complicaciones a la salud, por eso es muy importante planificar y evaluar cada paso a seguir antes, durante y después del entrenamiento, con el fin de evitar malos ratos y complicaciones”.

Consideraciones antes de iniciar el ejercicio físico:

Pasos para un buen entrenamiento en casa:

Según la Dra. Cevallos, tanto el calentamiento como el estiramiento contribuyen en el aumento del flujo sanguíneo general y la musculatura. Ambas prácticas ayudan a incrementar el aporte de oxígeno y mejora la eliminación de dióxido de carbono, aumentando así el ritmo cardíaco y de actividad pulmonar, lo que mejora su capacidad de utilización de oxígeno.

Posibles lesiones:

Algunas de las lesiones más comunes en novatos que realizan ejercicio físico en casa, de un momento para otro son: lesiones de tipo muscular, de tendones o articulares. Cada una de éstas se originan debido a esfuerzos, desgarros o malos movimientos. Entre las más comunes se encuentran: contracturas, esguinces, desgarros, hematomas, tendinitis, traumas. Es por esto que el calentamiento, estiramiento y acompañamiento personalizado por parte de un profesional ayuda a disminuir el riesgo de sufrir estas lesiones.

Formas de prevención:

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